Prevención de accidentes en la escuela
La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes.

Aplicando el refrán, es preferible prevenir antes que lamentar, se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente tener previsión, acatar y obedecer normas y así evitar los accidentes en la escuela.

Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente

Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

Los tomacorrientes: igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

Los árboles: a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.

Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes u ocasionar roturas en la ropa.

Medidas de seguridad para la prevención de accidentes en la escuela

El patio de receso y pasillos: en este lugar los niños corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves y algunas veces graves.

Para los niños, EVITAR:
• correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela.
• empujar a los compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración.
• los juegos violentos.
• llevar fósforos a la escuela.
• usar hojillas o navajas para sacar puntas a los lápices.
• subir o bajar las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas.
•    leer mientras se camina o cuando se sube o bajan las escaleras.
•    pararse sobre sillas, pupitres o escritorios, y
•    abrir las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un(a) compañero(a), maestra o cualquier otra persona, de esta manera se evitan golpes o caídas.

Para los adultos:
•    Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias.
•    Evitar que estén al alcance de los niños objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, destornilladores, entre otros, que puedan ser causantes de accidentes.
•    Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas.
•    Realizar los trabajos de mantenimiento del local escolar, en la época de vacaciones.
•    Fijar las carteleras, pizarrones, estantes y demás implementos con la debida seguridad.
•    Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio, en aquellas escuelas que los tengan.

Recuerda: Muchas veces, las personas contribuyen sin proponérselo a causar accidentes, pero estos se pueden evitar si se practican las medidas preventivas.

 

 

http://www.sos-mama.com/seisocho/prevencion/1325-prevencion-de-accidentes-en-la-escuela-.html

About these ads